Metabolismo: anabolismo y catabolismo

Veamos ahora de la manera más simple la definición de metabolismo, anabolismo y catabolismo. Estos conceptos serán vistos a lo largo de la carrera por lo que es muy importante comprenderlos perfectamente. 



Metabolismo:

Es el conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células. Estos procesos convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales como: respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos.


Gracias al metabolismo se sabe cuáles sustancias se encontrarán nutritivas y cuáles tóxicas.
 
El metabolismo está dividido en dos tipos de procesos: anabolismo (metabolismo constructivo) y el catabolismo (metabolismo destructivo). Estos dos son procesos acoplados que hacen el metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

Anabolismo (metabolismo constructivo)

Este proceso consiste en la fabricación de tejidos corporales y creación de reservas de energía. Estas reacciones utilizan la energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como son las proteínas y ácidos nucleícos.

Es decir, el anabolismo es la creacción de moleculas complejas a partir de otras más simples. 

Ejemplos: 

  • Construccion de masa muscular (con el ejercicio físico).
  • Síntesis de proteínas (creacción de proteinas).
  • Síntesis de carbohidratos (creacción de carbohidratos).


Catabolismo (metabolismo destructivo)

Es el proceso contrario al anabolimos. Consistente en la descomposición de tejidos corporales y de reservas de energía para obtener el combustible necesario para las funciones corporales. Las reacciones metabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso que convierte glucogeno (sustancia compleja) en glucosas (sustancias simples). 

Es decir, el catabolismo es la descomposición de moleculas complejas en otras más simples. 

Ejemplos: 

  • Digestión (descomposición del alimento).
  • Respiración celular (convierción de los azúcares en moléculas de energía).


Comentarios